twitterlinkedinemail

domingo, 3 de abril de 2016

Desglose de barbaridades encontradas en los medios. Caso: "No es raro, es Asperger"

El día sábado 2 de abril, Día Mundial del Autismo conseguí una publicación proveniente de un grupo editorial que suelo leer por lo interesante de sus publicaciones. Esta vez lamentablemente me dieron insumos de análisis por lo poco incluyente de su lenguaje.

 

Jován Pulgarín es un gran escritor de deportes, en esa área lo admiro, en lo referente a la discapacidad, no tanto. Alguna vez le hice la sugerencia de no usar el término "sordomudo", fue un intento fallido en el cual respondió con un enlace al Diccionario de la Real Academia y se negó a escuchar argumentos.




https://twitter.com/Elpulgarin/status/602317848199966721


Para hacer el cuento corto les explico: el hecho de que una palabra no esté en el diccionario no significa que no exista; tampoco por estar incluida significa que sea correcto usarla. Para más información es oportuno leer 10 preguntas frecuentes sobre los diccionarios publicadas en la página de la Fundación del Español Urgente.


Después de esta introducción, vamos al estudio de caso de esta publicación.




No es raro, es Asperger
“¿Puede ser independiente un Asperger?”
Las personas no son su diagnóstico, el diagnóstico es una de las tantas características que pueden tener. En este sentido, las personas tienen Asperger no son Asperger, del mismo modo conviene aclarar que las personas tienen autismo, no son autistas.


“Es un síndrome aún poco conocido. Interrogantes y dudas orbitan a su alrededor. En el Día Mundial del Autismo, hay quienes lo confunden con el trastorno”.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5, 2013) el Asperger es uno de los trastornos dentro del espectro del autismo, no es un síndrome.

“Sin embargo, a quienes lo padecen les urgen respuestas. Aquí las historias de pacientes que dan luces de este trastorno…

Padecer, sufrir, aquejar y afectar, entre otros, no son recomendados para referirnos a la discapacidad, pues influyen en una percepción negativa, por lo que aumentan las barreras sociales y actitudinales. Desde el lenguaje inclusivo podemos usar: presentar, tener, manifestar y poseer.




En segunda instancia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad es una alteración del estado fisiológico por causas generalmente conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible. Las personas con TEA no son pacientes, algo clave en la definición de un trastorno es que cada individuo es un caso único, no hay dos personas con TEA iguales en los que la evolución sea más o menos previsible, entre otros.


Dejo una lectura interesante sobre el tema: El autismo en los medios de comunicación

1 comentario:

  1. Buenos dias del 1 de enero. Es fantastico que una periodista escriba sobre discapacidad. Ampliando la vision hay que hablar de accesibilidad. Lo que discapacita son entornos, edificios y servicios no accesibles.

    ResponderEliminar

 

Publicaciones más leídas

Archivo del blog