twitterlinkedinemail

sábado, 12 de diciembre de 2015

El IVSS atropella los derechos de mi mamá

Este no es un texto como otros. Intenté muchos inicios, pero ninguno me convenció. Más adelante entenderán el porqué de mis dudas. Por ahora, prefiero escribir en estricto orden cronológico lo sucedido, lo hago casi que a manera de ejercicio mental, quizás después logre concretar alguna solución al problema.

El 10 de diciembre, me tocó buscar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) el medicamento para mi mamá, quien fue diagnosticada de Esclerosis Múltiple en el año 2006. Es justo aclarar que desde el 2006 hasta noviembre de 2015 recibí el tratamiento sin falta y sin problemas.

La historia cambió ese jueves, un 10 de diciembre que no olvidaré. Como cada mes hice mi fila en la Farmacia de Alto Costo ubicada en el hospital Adolfo Pons de Maracaibo. Cuando llegué a la “primera alcabala” me preguntaron por qué no fue mi mamá, a lo que respondí que ella está en cama y que durante todo este tiempo yo he sido la única autorizada para buscar la medicina. La funcionaria insistió en que mi mamá debe ir, porque las cosas “cambiaron”. Inmediatamente pregunté por alguna alternativa, puesto que los traslados suelen implicar gran logística e incomodidad para mi mamá, mucho sufrimiento para hacerlo mensualmente. Ella me dijo que podía llevar una fe de vida y un informe médico detallado, pero que no estaba segura que sería autorizada. Después de un intercambio de palabras poco cordiales, recibí el papel o por así decirlo el salvoconducto que me llevaría a la siguiente estación.  

viernes, 4 de diciembre de 2015

Las personas primero

Hoy es 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, no es el Día de la Discapacidad como pretenden popularizar las etiquetas en Twitter, con la excusa de tener el límite de 140 caracteres.
 
Cada 3 de diciembre, desde 1992, este día busca tomar conciencia sobre las acciones necesarias para lograr la igualdad y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidades. En pro de lograr el objetivo, toca luchar permanentemente, y no solamente una vez al año, contra barreras físicas, comunicacionales y actitudinales, por ello no conviene bajo ninguna circunstancia separar el concepto de persona de la discapacidad.

No se trata de una causa impersonal y sin rostro, se trata de una lucha humana. La persona no es su discapacidad, pues esta no es más que una de las tantas características que posee. En consecuencia, el potencial de las personas no está determinado por la discapacidad que pueda tener.
 
Cuando alguien escribe #DíaInternacionaldelaDiscapacidad está dejando de lado a la persona, a la minoría más amplia en el mundo y a la que todos podemos pertenecer. Cuando en cambio escribimos #DíadelasPersonasconDiscapacidad o #DíaInternacionaldelasPersonasconDiscapacidad no solamente incorporamos caracteres, sino que hacemos visible al ser humano que viejos paradigmas han querido dejar en la oscuridad.
 

Publicaciones más leídas

Archivo del blog